Martín Amado Martínez M
CNP: 11806

Email: redaccioncdv@gmail.com


 

Agua Viva …
el paseo del viento


Vecino al Parque Nacional Terepaima y apenas a 10 minutos de Barquisimeto, capital larense, se encuentra el corredor turístico y artesanal de Agua Viva, una muy buena opción para el esparcimiento de propios y visitantes sobretodo durante los fines de semana.

El recorrido le facilita al interesado la oportunidad de adquirir distintas especies de plantas, en cualquiera de los viveros allí ubicados, así como degustar fresas con crema y platos del menú criollo en sus variados restaurantes y clubes de montaña.

Creadoras manos larenses

Resulta importante destacar que tanto en la comunidad de Agua Viva como a lo largo de su paseo artesanal, en la ruta hacia Las Cuibas, hacen vida numerosos talleres artesanales, de hierro forjado  y distintas asociaciones comunitarias de artesanos.

Tal realidad no sorprende, sobretodo a quienes ya saben que el estado Lara aporta el 80% de la artesanía elaborada en toda Venezuela.

Para todos los gustos…

Entre los elementos comúnmente confeccionados en los talleres de Agua Viva y su paseo artesanal se cuentan aquellos del tipo utilitario, tal como: papel, lámparas, vajillas, portavajillas, vasos, tasas, ceniceros y juegos de cuarto.

También es posible ubicar otros del tipo ornamental tal como móviles y espectaculares tallas en madera, además de juguetes del tipo didáctico y las tradicionales muñecas de trapo, entre otros.

 

El Papelote
de Simón y Graciela

Simón Rivas y Graciela Carvallo dieron vida, hace poco más de 10 años, al Centro Cultural Papelote hacia la parte alta del paseo artesanal de Agua Viva y ha servido a lo largo de este tiempo como ventana expositiva de las artes y artesanía larense.

En cuanto a los aspectos turísticos vale destacar que Papelote es uno de los centros de producción y exhibición artesanal más conocidos de la parroquia Agua Viva, debido a que en sus muestras participan alrededor de 70 artesanos del sector.

Para todos los gustos

Entre los trabajos mas llamativos de Papelote es posible hallar piezas en gres, vidrio, madera y barro: Fachadas, instrumentos musicales, bisutería, esculturas, pinturas, tejidos y hasta papel artesanal.

El visitante cuenta, durante los fines de semana, con la opción de participar en la elaboración de papel artesanal, adquirir miel de abejas natural, dulces criollos cocinados en leña, vino artesanal, fresas con crema y chicha andina.
En cuanto al agradable clima de montaña característico del sector vale acotar que se encuentra presente durante todos los días del año.

Los interesados en conocerlo pueden comunicarse al 0251-2618516 o dirigirse hasta el sector III de Las Cuibas en la parroquia Agua Viva, municipio Palavecino, vía al Parque Nacional Terepaima. No hay pérdida.

Martín Amado Martínez M
martin@caminosdevenezuela.com


 
publicidad
 
COPYRIGTH 2005 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS WWW.CAMINOS DE VENEZUELA.COM. DISEÑADO POR EA MEDIOS DIGITALES.