Martín Amado Martínez M
CNP: 11806

Email: redaccioncdv@gmail.com


 

Estado Falcón
Cabo San Román:
al norte del sur


Debido a sus numerosos atractivos naturales el estado Falcón se ha convertido en uno de los destinos predilectos, por parte de viajeros nacionales y extranjeros, en cualquier época del año y sin importar la temporada.

En este sentido el Cabo San Román se cuenta como uno de esos atractivos tanto por el hermoso faro que hoy luce como por el incomparable paisaje que desde este punto es posible apreciar.

¿Por que San Román?

En cuanto a su nombre vale mencionar que se debe a que fue en este preciso punto geográfico donde el 9 de agosto de 1499, justamente en el día de San Román, cuando se produjera el arribo de los conquistadores españoles a la Península de Paraguaná.

Incluso es importante señalar que en un primer momento, luego del arribo de los conquistadores, toda la península de Paraguaná habría sido bautizada bajo el nombre del santo.

Bien al norte…

Su ubicación geográfica define al Cabo San Román como el punto más septentrional, ubicado al norte, que posee la tierra firme venezolana.

Quienes han visitado el Cabo San Román en alguna oportunidad reconocerán como uno de sus puntos más característicos al faro que allí se encuentra.

La mencionada estructura, hasta no hace mucho, no era mas que un armatoste de acero blanco y rojo, cuya estructura mostraba el deterioro ocasionado por el elevado nivel de salitre en la zona.

Fue gracias a la labor desarrollada por un componente de la marina mercante, encargado del Sistema de Señalización Marítima de Venezuela, y con el apoyo del gobierno chino, que se hizo posible realizar una nueva estructura para este faro.

Un faro renovado

Finalmente la inauguración del nuevo faro del Cabo San Román, desarrollado a base de concreto y piedra, se levo a cabo a finales de febrero de 2004.

La nueva torre fue dotada de una poderosa lámpara con alcance de 25 millas. La potente luz nocturna es alimentada con energía solar y para ello cuenta con 10 paneles de 40 vatios cada uno, así como con una sofisticada sala de baterías.

Si al momento de visitar el faro surge la sensación de encontrarse en otras latitudes puede ser debido a que la torre de la estructura fue inspirada por el faro de piedra más antiguo del mundo, el cual se ubica en la península de La Coruña, España.

Martín Amado Martínez M
martin@caminosdevenezuela.com


 
publicidad
 
COPYRIGTH 2005 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS WWW.CAMINOS DE VENEZUELA.COM. DISEÑADO POR EA MEDIOS DIGITALES.