Martín Amado Martínez M
CNP: 11806

Email: redaccioncdv@gmail.com


 

¡Margarita deliciosa!


La hermosa isla de Margarita palpita en el corazón del estado Nueva Esparta, como icono indiscutible de la actividad turística en nuestro país, debido a la predilección que por ella manifiestan durante todo el año los visitantes nacionales y extranjeros.

Es por ello que durante los últimos años La Perla del Caribe, como también se le conoce, se ha visto dotada de una notable infraestructura de servicios conformada por posadas, hoteles de diversa categoría, resort, centros comerciales, restaurantes, discotecas, campos de golf, bingos y casinos de gran envergadura.

Playas y más

Entre los elementos que destacan en la isla de Margarita vale mencionar sus espectaculares playas, en muchas de las cuales resulta posible el desarrollo de deportes acuáticos tal como surfing, windsurf y kitesurf, hasta el punto de servir como escenario para la realización de validas nacionales e internacionales de los mencionados deportes.

La preferencia de los viajeros cuenta entre las mas visitadas: Playa El Agua, Guacuco, Parguito, Pampatar, La Caranta, La Caracola, El Yaque, Manzanillo, Constanza, Puerto Viejo, Puerto Cruz, Caribe, La Galera, La Restinga y Punta Arenas.

De igual modo vale mencionar distintos monumentos naturales tal como: Laguna de Las Marites, Cerro Copey, Pozas de Fuentidueño, Tetas de Maria Guevara y el Parque Nacional Laguna de La Restinga entre otros.

Castillos y fortines

Los distintos castillos y fortines, cuya construcción data de la época colonial, también ofrecen un atractivo de interés para los visitantes interesados en recorrer la ruta fortificada de Margarita y conocer así un poco más sobre la historia de Venezuela.

En Pampatar se encuentran tanto el Castillo de San Carlos de Borromeo como el fortín de Santiago de la Caranta. En La Asunción, capital del estado Nueva Esparta, se ubica el Castillo de Santa Rosa, declarado Monumento Nacional del 26 de octubre de 1965.

En las afueras de Santa Ana, hacia la zona montañosa, se aprecian las ruinas del Fortín España, mientras que en Juan griego destaca la presencia del visitado Fortín La Galera, también conocido como Fortín La Libertad.

Vale señalar que en algunos de estos castillos y fortines funciona el servicio de guiatura particular ofrecido por niños y jóvenes.

Más sitios de interés…

Como otro de los elementos que despierta e interés de los visitantes en Margarita mencionamos los museos establecidos en cada población, cuya visita resulta interesante sobretodo porque permiten acercarse al gentilicio del neoespartano.

Entre los más destacados encontramos: el Francisco Narváez, en Porlamar; Casa de la Aduana, en Pampatar; Diocesano y Santiago Mariño, ubicados en El Valle; el Nueva Cádiz, establecido en La Asunción; el de Taguantar, entre La Guardia y Juan griego; así como el Museo Marino, ubicado en la Península de Macanao.

Variada gastronomía

En cada localidad se hace posible disfrutar de las riquezas que ofrece la especial gastronomía margariteña la cual, como es de esperar, gira en torno a los productos del mar tal como pescado, los crustáceos y moluscos.

Cada plato servido obliga el acompañamiento del plátano en cualquiera de sus variantes, así como el aderezo ofrecido por el ají dulce.

Aunque la empanada de cazón es uno de los platillos más solicitados por el visitante resulta cierto que en cada una de las localidades margariteñas destacan distintas formulas para su aderezo y preparación.

Platos tradicionales

Entre los variados platos típicos del estado Nueva Esparta se cuentan: el Pastel de Chucho, la Tortuga Guisada, los Filetes de Mero, el Cuajado de Chucho, el Pastel de Tortuga, la Lapa Horneada y las Sardinas en Escabeche.

Por su parte tanto el chipichipi como el guacuco se definen como los moluscos de mayor tradición en la cocina margariteña y son preparados en consomés, con arroz así como en tortillas.

En cuanto a los dulces vale acotar que existe predilección por aquellos elaborados a base de frutas como la lechosa, el coco y la naranja y entre los mas tradicionales se cuenta el conocido Piñonate.

Tradiciones únicas

Los Guaiqueríes, primeros pobladores de la isla, la habrían bautizado con el nombre de Paraguachoa, voz indígena que según los expertos significa "la gente del mar".

En cuanto al nombre de la isla la historia indica que le fue impuesto por el propio Cristóbal Colón en honor a la infantita de Austria, quien visitaba España puesto que debía casarse con el príncipe Don Juan, hijo de los reyes católicos.

Artesanía y religión

La artesanía autóctona de la isla se basa en la elaboración de sombreros tejidos, esterillas, vasijas de barro, cestería, hamacas y chinchorros, además del trabajo del cuero, entre otros.

La mayor representación religiosa de Nueva Esparta se encuentra representada por la Virgen del Valle, a quien se le rinde homenaje especial cada año entre los días 01 y 08 de septiembre. Se presume que la milagrosa imagen de la Virgen del Valle se encuentra en Margarita desde el año 1542.

Tambien puedes escucharlo AQUI

Martín Amado Martínez M
redaccioncdv@gmail.com


 
publicidad
 
COPYRIGTH 2005 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS WWW.CAMINOS DE VENEZUELA.COM. DISEÑADO POR EA MEDIOS DIGITALES.